JUEGO
SOBRE ALIMENTACIÓN
A
continuación describo los datos generales del juego:
ÁREA:
EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO:
5º CURSO DE PRIMARIA
NOMBRE
DEL JUEGO: ¿QUIÉN SOY YO?
MATERIAL:
ALIMENTOS REALES, CUBOS PARA CLASIFICARLOS, COLCHONETAS PARA MONTAR LA PIRÁMIDE
ALIMENTARIA ENTRE LOS ALUMNOS.
OBJETIVOS
DEL JUEGO:
·
CONOCER CUALES SON LAS
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES ASÍ COMO LOS ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN
·
DESARROLLAR LA EXPRESIÓN
CORPORAL
·
DESCUBRIR LA PIRÁMIDE
ALIMENTARIA ASÍ COMO LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO- cómo se juega
Este
juego cada alumno debe traer un alimento de casa, libre, el que desee. Una vez
lo traiga pondremos a los alumnos en círculo toda la clase y jugaremos a
adivinar qué alimento es.
El o la
alumna debe explicar al resto de compañeros a qué grupo pertenece ese
alimento…danto pistas, así como las características de ese alimento como
color, sabor., forma del alimento….De esta manera trabajamos el área de
expresión corporal dentro de la Educación Física…también describir cuales son
los nutrientes de ese alimento….como dando más pistas…para ver qué alumno o
alumno descubre ese nutriente.
Además
entre todos tienen que ver cuál es la función de ese alimento. Cada alumno que
acierte la respuesta será el siguiente que salga en medio del círculo para
poder ir explicando el siguiente alimento. Y así sucesivamente con todos los
alimentos que hayan traído los alumnos.
Previamente
los alumnos habrán trabajado la teoría sobre los alimentos:
Los
alimentos se clasifican en grupos que reúnen a los alimentos que tienen un
mismo origen o unas mismas propiedades en cuanto a composición. Estos grupos
son:
- Leche
y derivados
- Carne
y productos cárnicos
- Pescados
y mariscos
- Huevos
- Leguminosas
- Cereales
y derivados (pan, pastas y bollería)
- Verduras
y hortalizas
- Frutas
y frutos secos
- Aceites
y grasas
- Bebidas
Una vez finalizado esta parte de la
sesión de Educación Física, entonces los alumnos crearán una pirámide
alimenticia en función a qué tipo de alimento tenga cada uno.

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